miércoles, 6 de diciembre de 2017

Se cumplen 71 años de esta carta de Juan Perón al Doctor Edmundo Gutiérrez




Carta al Dr. Edmundo Guiterrez 6 de diciembre de 1946

Escrito por Juan Domingo Perón.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 1946

Al Dr. D. Edmundo Gutiérrez. Buenos Aires

Mi estimado amigo:

He leído los números 52 y 53 de la revista "Yapeyú", que tuviera la amabilidad de dejarme el día de su visita. Lo he podido hacer recién ahora, porque el "Plan de Gobierno" es para mí como esas "novias" querendonas que no lo dejan a uno ni a sol ni a sombra.

Usted "hace América" en tanto muchos otros se encuentran ocupados en destruirla...

Nunca he podido explicarme de cómo hay hombres tan torpes que llegan a persuadirse que se puede construir sobre mentiras y sofismas. Pero esta hora de América es de deslumbramiento de una verdad largamente substraída a la luz por esa torpeza que ha de pesarles algún día como plomo a sus autores.

Nadie siembra vientos que no coseche tempestades...

Su labor es noble y es menester persuadirse que, en éstos como en todos los tiempos, solo triunfa lo noble. En todas las causas, la verdad, es al fin y en última síntesis, el factor más fundamental del éxito.

"Yapeyú", tribuna de legítimo americanismo, reconforta y estimula a seguir luchando en defensa de los mismos malos y de los tontos que nos acompañan en el recorrido de un camino que no conocen ni son capaces de penetrar sus consecuencias.

Indoamérica, como Usted dice, es una divisa, una raza y un objetivo. Los que la niegan o los que no la sienten no nos comprenderán nunca; ni comprenderán nunca tampoco lo que vale ser, frente a la insignificancia de parecer.

Los que amamos la verdadera América, la que vivimos y la que sentimos, nos entendemos y nos amamos. Ellos, los otros, los que prefieren la "América importada", no tendrán la dicha de disfrutar la dicha de estos sentimientos, aunque crean en la triste felicidad de otros bienes materiales. Y mientras el tiempo nos agranda a nosotros ellos van sucumbiendo en sus fracasos.

Muchas gracias por sus amables palabras para este su amigo sincero.

Un gran abrazo.

Firmado: Juan D. Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario